Hagamos Introversión

La vida presenta retos que nos conllevan a tomar decisiones para las cuales no siempre estamos preparados, estas decisiones plantean redefinir un paradigma o ceñirse a él. En este caso debemos sopesar las ventajas y desventajas de la toma de decisión de un tercero que nos afecta en pro de visualizar el bien colectivo e individual, sacrificando nuestra ideología inexorable o flexibilizándola con el fin de abrir nuevas posibilidades, las cuales en vivencia se determina si son buenas o no.
El aceptar una nueva vivencia en principio basada en el beneficio del otro con honestidad, implica un sacrificio del yo, pero también significa una nueva oportunidad para romper modelos de estructura simple, creando un modelo propio de estructura compleja, modelo que a partir de una experiencia coexistida y no implantada refuerza el yo positivo, espontáneo y honesto.
Ricardo León Guevara Rojas.
________________________________________________________________________

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas. 

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.

Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido.

Pero desafortunadamente, solo con el tiempo...

Jorge Luis Borges...




SE DESPIDE UN GENIO





"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. 




Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. 




Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.




Escucharía cuando los demás hablan y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate! 




Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.




Dios mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que les ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos... 




Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un sólo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.




A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse!


A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres...


He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.


He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.


Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas.


Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.


Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más.


Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente.


Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría "te quiero" y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.


Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré. 




El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles "lo siento", "perdóname", "por favor", "gracias" y todas las palabras de amor que conoces. 




Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuanto te importan."


Gabriel Garcia Marquez




NUNCA OLVIDES:


Olvida los días nublados, pero no olvides tus horas de sol ni tus noches estrelladas.

Olvida los momentos en que fuiste derrotado, pero no olvides las batallas que has ganado.

Olvida los errores que no puedes cambiar, pero no olvides las lecciones que has aprendido ni lo tanto que enseñas.

Olvida los días en que has estado solo y triste, pero no olvides las sonrisas que has encontrado y tantas que encontrarás.

Olvida los planes que fallaron, pero NUNCA olvides que debes tener siempre un sueño. 



TRECE LINEAS PARA VIVIR

1.- Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo.



2.- Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar.
3.- Solo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.
4.- Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón.
5.- La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.
6.- Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa.
7.- Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para alguna persona tú eres el mundo.
8.- No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo.
9.- Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas, sepas estar agradecido.
10.- No llores porque ya terminó, sonríe porque sucedió.
11.- Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y solo ser mas cuidadoso en quien confías dos veces.
12.- Conviértete en una mejor persona, y asegúrate de saber quien eres antes de conocer a alguien más y esperar que esa persona sepa quién eres.
13.- No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas. Todo lo que sucede, sucede por una razón.



Gabriel García Márquez

HE APRENDIDO...
¿Qué has aprendido en la vida?

He aprendido...

Que no tenemos que cambiar a los amigos, si entendemos que los amigos cambian.
Que no importa qué tan bueno es un amigo, te van a lastimar en algún momento y los debes perdonar por eso.
Que la amistad verdadera continua creciendo, aún más allá de la distancia. Lo mismo pasa con el amor.
Que puedes hacer algo en  un instante que te causará dolor de por vida.
Que me está tomando mucho tiempo llegar a ser la persona que quiero ser.
Que siempre debes dejar con palabras de amor a las personas que quieres. Puede ser la última vez que las veas.
Que puedes seguir adelante mucho después de que no puedas.
Que somos responsables por lo que hacemos, no importa cómo nos sintamos.
Que si no controlas tu actitud, ella te controlará a ti.
Que sin importar que tan excitante es una relación al principio, la pasión desvanece y más vale que haya otra cosa que tome su lugar.
Que los héroes son las personas que hacen lo que se tiene que hacer, cuando se necesita hacerlo y sin importar las consecuencias.
Que el dinero es una pésima forma de mantener el marcador.
Que mi mejor amigo y yo podemos hacer cualquier cosa, o no hacer nada, y pasar el mejor tiempo.
Que a veces las personas que esperas que te pateen cuando estás derrotado, son las que te ayudarán a levantarte.
Que a veces, cuando estoy enojado, y aunque tenga derecho para estarlo, eso no me da el derecho de ser cruel.
Que por el hecho de que una persona no te quiera como tú quisieras que lo hiciera, no significa que no te quiera con todo lo que tiene.
Que la madurez tiene más que ver con las experiencias que has tenido y lo que has aprendido de ellas, que con el número de cumpleaños que has celebrado.
Que no siempre es suficiente ser perdonado por los demás. A veces tienes que aprender a perdonarte a ti mismo.
Que no importa qué tanto está roto tu corazón, el mundo no se detiene por tu pena.
Que nuestro pasado y nuestras circunstancias pueden haber influenciado en quiénes somos, pero somos responsables por quién llegamos a ser.
Que el hecho de que dos personas discutan no significa que no se quieran el uno al otro. Y el hecho de que no discutan, no significa que sí se quieran.
Que no debes insistir tanto en encontrar un secreto. Podría cambiar tu vida para siempre.
Que dos personas pueden ver exactamente la misma cosa,  y ver algo totalmente diferente.
Que tu vida puede ser cambiada en cuestión de horas por personas que ni siquiera te conocen.
Que aún cuando piensas que no tienes más que dar, cuando un amigo te llora, encontrarás la fuerza para ayudarlo.
Que las credenciales en la pared no te hacen una persona decente.
Que las personas por las que más te preocupas en la vida se van demasiado pronto. 

Cuéntale esto a todas las personas en las que crees...
Yo lo acabo de hacer.




¿A QUE NO SABÍAS ESTO?




1. Por lo menos 5 personas en este mundo te aman tanto que darían la vida por ti. 
2. Por lo menos 15 personas en este mundo te quieren de alguna manera. 
3. La única razón por la que alguien te pudiera odiar es porque quiere ser como tú. 
4. Una sonrisa tuya puede traer felicidad a cualquiera, aunque no les caigas bien, o no te conozcan. 
5. Cada noche, alguien piensa en ti antes de dormir. 
6. Para alguien significas el mundo. 
7. Si no fuera por ti, alguien no estaría vivo. 
8. Eres especial y único. 
9. Alguien que no sabes ni siquiera que existe, te ama. 
10. Cuando piensas que cometiste el error más grande del mundo, algo   bueno viene de él. 
11. Cuando pienses que no tienes oportunidad de conseguir lo que lo quieres, probablemente no lo tendrás, pero si crees en ti mismo, tarde o temprano lo tendrás. 
12. Siempre recuerda los cumplidos que has recibido. Olvida los malos tratos. 
13. Siempre di lo que sientes por él o ella, te sentirás mucho mejor después de que lo sepa. 
14. Si tienes un gran amigo, toma tu tiempo para hacerle saber lo  grande que es.